lunes, 28 de diciembre de 2015

PREGUNTAS MAS FRECUENTES


¿Por qué en momentos de tensión se nos seca la boca?

A todos nos a sucedido, que en momentos de tensión o de nerviosismo, se nos ha quedado la boca seca. Esta situación es una reacción de nuestro cuerpo ante una situación de peligro. El sistema nervioso que controla nuestras acciones inconscientes, esta constituido por el sistema simpático y el parasimpático, los cuales funcionan en direcciones opuestas. El sistema parasimpático controla la digestión y, por lo tanto, la secreción de las glándulas salivares. En una situación de tensión o nerviosismo se nos seca la boca porque, por decirlo de algún modo, el sistema parasimpático se desactiva. Entonces actúa el sistema simpático, que prepara el cuerpo para la lucha.

¿Por qué tenemos cejas?

Las cejas son una parte muy expresiva del rostro. Expresan emociones o sentimientos, como el enfado, sorpresa, alegría, asombro etc. Tenemos cejas porque ayudan a la visión, ya que cuando sudamos, los arcos que forman las cejas, desvían el sudor hacia los lados de la cara, evitando que el sudor nos entre en los ojos. También protegen a nuestros ojos de la lluvia o de la irradiación solar, los protegen de agresiones exteriores. Generalmente la mayoría de las mujeres, y últimamente también los hombres, se arreglan las cejas, sobre todo para evitar que se junten por encima de la nariz. En algunos países, como en Asia, las cejas unidas son un símbolo de belleza en la mujer.

¿Por qué algunas personas tienen pecas?

Las pecas son acumulaciones de pigmento que se producen en la piel de forma redondeada. Algunas personas tienen pecas porque, cuando les da el sol y se broncean, en estas acumulaciones de pigmento, el bronceado es más acentuado. Las pecas se producen, sobre todo, en personas de piel pálida, son hereditarias pero no suponen un inconveniente para la salud. Los bebes raramente tienen pecas, son más frecuentes en niños de 5 a 15 años. En muchos casos las pecas desaparecen con la edad.
Las personas con predisposición a las pecas son más propensas a las quemaduras solares y al cáncer de piel, por lo que deben tomar medidas extras para protegerse del sol.

¿Por qué se produce la caspa?

La caspa no es producida por la sequedad del cuero cabelludo. La caspa la produce un hongo. Este hongo lo tenemos todos, tengamos caspa o no y se llama Pityrosporum ovale. Este metaboliza la grasa humana, cuando este hongo crece demasiado deprisa resulta afectada la renovación natural de las células y aparece el picor. La caspa es una descamación del cuero cabelludo que se produce por el crecimiento de la piel y es afectada por el Pityrosporum, que crece y se alimenta de la grasa de la cabeza, generando esta piel muerta que se llama caspa. También pueden producir la caspa los jabones alcalinos, el estrés, e incluso la estación del año. Un invierno frió y seco también puede producirla.

¿Por qué con la edad se pierde la memoria?

En muchas ocasiones nos olvidamos de algo, pero eso es normal, todo el mundo tiene algún despiste alguna vez. Con la edad la perdida de memoria es bastante frecuente. Cuando nos hacemos mayores nuestra memoria se va perdiendo porque, al igual que nosotros, las neuronas encargadas de guardar los datos en nuestra memoria también envejecen, y se van deteriorando. Hay una enfermedad muy conocida hoy en día, que se llama alzheimer. Esta enfermedad consiste en un trastorno neurodegenerativo, es decir, que se va perdiendo la memoria gradualmente hasta el punto de no reconocer ni a la familia, y finaliza con el fallecimiento del enfermo. El alzheimer no tiene una edad concreta, pero se da más en personas mayores, pasados los 65 años.


¿Por qué hay personas que se quedan calvas?

Hay muchas personas que se quedan calvas y no son solo personas mayores, también hay personas más jóvenes que pierden el cabello. Nuestro cabello necesita del riego sanguíneo para crecer y no secarse. Hay personas que se quedan calvas porque, con el paso del tiempo, en la raíz del cabello se acumulan ciertas sustancias grasas que perjudican el riego sanguíneo, debilitando el pelo y provocando su caída. En el caso de las personas más jóvenes pueden ser producidas una por una excesiva secreción de las glándulas de grasa y sudor, o provocada por ciertas enfermedades.


¿Por qué después de comer tenemos frió?

No siempre, pero muchas veces sucede, cuando terminamos de comer nos da sensación de frió e incluso sentimos escalofríos. Esto sucede porque para hacer la digestión se necesita mucho calor. Si nuestro estomago no tiene suficiente temperatura, nuestro organismo lo coge de otras zonas del cuerpo, dejando esas zonas más frías y produciéndonos los escalofríos.
En verano esto no sucede, porque la temperatura del cuerpo es más alta.

No hay comentarios: